Comando NCONVERT

Del comando nconvert se podria escribir una enciclopedia entera se pueden hacer infinidad de cosas muy interesante aqui voy a empezar un tutorial y ire añadiendio cada vez mas cosas.

Este comando es un comando que lo que hace es modificar imagenes, pero bueno tiene infinidad de utilidades, filtros etc..

Y vosotros direis para que utilzar este comando si hay programas como el mtpaint, el gimp y un monton mas de editores que ya lo hacen, pues muy sencillo la respuestas son las siguientes.

1) Imaginar que queremos convertir o aplicar un filtro o cualquier otra cosa a 450 imagenes por decir una cifra que se encuentran en un directorio, hacer una por una en mtpaint u otro editor es un coñazo, pues con una sola linea de comando de nconvert variamos los 450 archivos de una sola vez y muy rapidito.

2) Si queremos variar 450 imagenes o las que queramos pero a cada una con un filtro distinto o cualquier otra cosa hariamos un script con 450 lineas que se pueden hacer muy facil con copia y pega, y el script se encargaria de ello.

3) Si queremos a aplicar un filtro o varios filtros sobre una imagen o todas las imagenes que queramos, pero al mismo tiempo pues por cualquier editor de imagenes como mtpaint u otro, tendrias que hacer primero un filtro y luego aplicar el otro y asi sucesivamente, con una linea de comando aplicamos todos de una vez.

Bueno ya vereis lo comodo que es y la de multiple infinidad de combinaciones que se pueden obtener, combinando filtros y demas.

Espero que os enganche este comando por que es un comando que para lo poquito que ocupa de tamaño, la de infinidad de cosas que hace.

Podemos bajarnos  noconver de:

http://www.mediafire.com/download/ho0k6yp7ui5u58d/nconvert

Y una vez bajado lo colocamos dentro del directorio /usr/bin

Bueno vamos a ello, si desde el terminal tecleamos las siguiente orden:

# nconvert -help

Obtenemos la ayuda de todo el comando nconvert, si queremos salvarla en un fichero, para luego localizar mejor las opciones y demas podemos escribir la siguiente orden:

# nconvert  > /mnt/home/ayuda_nconvert.txt 

Bien vamos ir viendo algunos ejemplos de lo que podemos hacer con nconvert, vamos a trabajar con una imagen en este caso halle berry


Bueno partiendo de esta imagen que llamamos img1.jpg bueno vamos a abrir un terminal en el directorio donde esta esta imagen y tecleamos el siguiente comando.

nconvert -out png -embossmore img1.jpg

Lo que estamos diciendole es que nos cree una salida de archivo de imagen con extension png y que le aplique el filtro -embossmore y el resultado es un archivo img1.png que si lo abrimos con el visor nos sale esto:


Bueno el numero de combinaciones son infinitas casi, vamos a por otro.

nconvert -out png -embossmore -binary floyd img1.jpg

Con esta imagen aplicamos dos filtros a la vez -embossmore y -binary , recordar que podemos aplicar todos los
que queramos a la vez.

con esto obtenermos lo siguiente:

 

Otro mas:

nconvert -out png -embossmore -swirl 80 img1.jpg

Pobrecila la halle como a quedado ..

Bueno para no poner mas imagenes vosotros mismo podeis comprobando todo lo que puede hacer tecleando.

nconvert -help > /mnt/home/nconvert.txt

En este archivo nconvert.txt encontrareis todas las posibilidades de e nconvert, aqui o dejo una cuantas que he probado yo:

nconvert -out png -sepia 80 img1.jpg
nconvert -out png -solarize 120 img1.jpg

nconvert -out png -rotate 20 img1.jpg
nconvert -out png -sepia 80 img1.jpg
nconvert -out png -resize 300 148 img1.jpg
nconvert -out png -mosaic 30 img1.jpg
nconvert -out png -negate img1.jpg
nconvert -out png -medianb 5 img1.jpg
nconvert -out png -medianb 11 img1.jpg

nconvert -out png -levels 30 20 img1.jpg
nconvert -out png -levels 50 20 img1.jpg
nconvert -out png -levels 100 100 img1.jpg
nconvert -out png -lents 50 img1.jpg
nconvert -out png -grey 4 img1.jpg
nconvert -out png -grey 32 img1.jpg

Bueno ire poniendo muchos mas y combinaciones curiosas de los mismos animo a la gente que vaya poniendo muchos mas y pruebe.

Bueno una ultima cosa por ahora si lo que quereis es aplicar el mismo filtro a todas las imagenes jpg de un directorio lo que tendrias que escribir es un comado:

nconvert -out png -negate *.jpg

Esto lo que haria es que todas las imagenes de jpg se compiarian en archivos png pero estos saldrian negativos del original. *.jpg es el filtro para todas las imagenes de directorio, si son png *.png, *.tif, etc…

Bueno un saludo y nos vemos en el proximo post….. espero que os haya gustado.

2 Comentarios

  1. Pingback: Modificar videos con nconvert y ffmpeg apartir de un video. | Electronica puppy linux

  2. Pingback: Crear gif animados con gifsicle | Electronica puppy linux

Deja un comentario