RECICLAR COMPONENTES DE PLACAS ELECTRÓNICAS

RECICLAR COMPONENTES DE PLACAS ELECTRONICAS

En internet vemos cantidad de vídeos para reciclaje de distintos partes de equipos electrónicos, muchos de estos vídeos que están bien, no se centran en el reciclaje a nivel de componentes,  pienso que cacharrear con ellos puede ser interesante.

Para proyectos que sean definitivos o a los  que se le vas a dar un uso ya final y duradero en el tiempo puede que nos  interese usar componentes usados, pero si lo que queremos es hacer practicas de circuitos o simplemente cacharrear con componentes para ver su comportamiento pues el uso de componentes reciclados nos puede resultar de utilidad, ya que si nos los cargamos jugando con ellos pues tampoco habremos perdido mucho.

A la hora de desoldar estos componentes es muy conveniente echar pasta de soldar o flux para que corra bien la soldadura y se desuelde rápido y de esta forma sufra lo menos posible el componente.

Las placas de circuito electrónica con los nuevos sistema de soldadura libres de plomo según normativa RoHS, son mucho mas difíciles de desoldar los componentes.

La siguiente placa pertenece a la controladora que hay dentro de un disco duro, y como veremos a continuación veremos distintos componentes con los que podemos juguetear.

imagen_01

El la siguiente parte del circuito podemos ver distintos componentes con mas detalle.

imagen_02

Bueno podemos ver varios componentes interesante como son las memorias SRAM GM76C512  marcado en el dibujo *1 , que la podemos utilizar en algún proyecto para adquisición de datos, o por ejemplo para la tarjeta de sonido, etc..

El IRFR02 marcado en dibujo *2 es un transistor mosfet que tiene una tensión VDSS = 60V máximaRDS(on) = 0.1 ohm y una ID=14 A , que podemos utilizarlo para controlar cargas de gran consumo como motores, resistencias gran consumo o en algunos caso para reparar algún mosfet de alguna placa base.

Los IRF7303 marcados en el dibujo *3 es un smd interesante con que incluye dos transistores mosfet que soporta una tensión de hasta 30 VDS y tiene una resistencia baja de RDS(on) de 0,050 Ohmios, y bien refrigerado puede aguantar hasta 4 A de forma continua, muy interesantes.

Si buscamos los cuarto componentes marcados con *4 con nomenclatura 702H en google nos damos cuenta es que son transistores  FET que corresponden al  2N7002, que podemos utilizar en múltiples aplicaciones.

El quinto componente marcado como *5 es un ultra rápido diodo que puede aguantar tensiones de hasta 300 V. interesante para algunas aplicaciones de alta frecuencia.

Integrados como los marcados como *6 y *7 debido al gran volumen de patillas es fácil que se estropeen al sacarlos o volverlos otra vez a soldar.

Los smd marcados como *8 no he sido capaz de identificarlos.

En esta placa también encontramos un montón de resistencias SMD y condensadores SMD que podemos utilizar para nuestros circuitos.

Los condensadores como no marcan la capacidad podemos fabricarnos un útil como el del siguiente enlace, para adaptarlo al capacimetro de nuestro polímetro.

Así mismo para montar y desmontar componentes SMD de pequeño tamaño, puede ser interesante montarse una tercera mano con lupa y luz como el del enlace.

La regleta de conexión marcada como *9 nos puede servir como base de conexión para otro circuito.
imagen_03

En la imagen vemos el componente *10 que es un regulador de 3,3 voltios que nos puede servir  para usar en algunos proyectos con micro-controladores con alimentación de 3,3 voltios.
Vemos condensadores electrolíticos smd que nos pueden servir para algunos usos marcados como *11, así como algunos diodos SMD también interesantes.

imagen_04

En la imagen de arriba vemos el componente AT29C1024 que es una memoria flash de 1 Megabit de 64Kx16 bits, muy interesante para muchos proyectos. marcada como *12

imagen_05

Por ultimo en esta ultima imagen podemos ver un conector de cinta de disco duro, de 40 pines que podría servir para salida y entrada de datos de nuestras tarjetas de proyecto, así como el conector de alimentación de entrada, a la izquierda.

Bueno como se puede ver en las placas de circuitos de impresos de muchos equipos de los que tiramos puede haber componentes que nos pueden servir para juguetear con ellos, y lo bueno es que no nos cuestan nada.

También puede ser  interesante tener un datasheet de componentes smd que nos podemos bajar en formato pdf del enlace:

Espero que sirva de utilidad y que nos sirva para ver de otra forma todo lo que tiramos.

Un saludo.