Microscopio electronico con webcam

Aquí vemos que nos podemos construir nosotros mismos  las herramientas necesarias para trabajar con circuitos o cualquier otra cosas, aquí se muestra un microscopio electrónico echo con una webcam

img_02

Con unas cuantas chapas una varilla y un soporte podemos hacer un microscopio electrónico que luego añadiéndole algunas lentes podemos hacer que nos ampifiquen la imagen hasta el tamaño adecuado que nosotros queremos.

Aqui muestro una lente que conseguí en un rastrillo que es de metacrilato y que la añadi a un soporte para podársela ajustar a la webcam.

img_04img_05

Bueno como se ve es una lente muy sencilla y en la imagen de arriba se ve como se adapta a la webcam.

Esta lente sencillita nos da el nada despreciable aumento de casi un x11 osea casi once aumentos según se puede apreciar en la imagen nada buena que viene a continuación, y es nada buena por que es una foto echa del monitor pero aun así se puede apreciar que la imagen de un centímetro tomada con el microscopio en la pantalla se transforma en casi 11 centímetros. Las dos imágenes son la misma regla, esto tomada por el microscopio en pantalla y la regla luego superpuesta sobre esa imagen.

img_01

Bueno ahora si metemos otra lente, en este caso la lente tomada de  una camara de vigilancia que tenia estropeada del tipo domo, pero también sirve la lente que viene con el soporte cilíndrico de  otra webcam, bueno pues si tomamos esta pequeño objetivo  y lo montamos en un soporte como se ve en las dos imágenes.

img_07img_06

Bueno en este caso vamos a ver la patilla de un integrado de estos que tienen como 200 y picos patillas, que cada patilla tiene una anchura de 0,16 mm, pues bueno si la vemos  con este tipo de lente lo que vemos es lo que se puede apreciar en la imagen.

img_08

Bueno como podemos apreciar la patita se nos presenta con una anchura de 2 cm esto significa que tendría un aumento de  20 mm / 0,16  mm =  125  aumentos.

Que puede parecer poco para los microscopios que se venden baratitos que hay en el mercado, pero en esos simplemente los aumentos que anuncian de 100x  200x  o 1000x  son simplemente mentira.

En la foto la imagen que se ve la patilla se ve francamente mal pero esto es debido a la foto de la cámara que esta mas bien enfocada en la regla para que se vea bien el tamaño, pero la imagen es muy buena, aunque un poco difícil de enfocar por que cualquier pequeña vibración en el soporte desenfoca la imagen,  y para ajustarla deberemos hacer bien la parte mecánica, para que los mecanismos de enfoque sean suaves y precisos. Yo utilice un tornillo para ir enfocando la imagen como se aprecia en la primera imagen de este Post, aunque tengo que mejorar todo este metido.

 

La verdad es que es que la imagen sale muy bien y se pueden apreciar partículas de polvo ínfimas entre patillas y demás sitios, ralladuras en y huecos en una patita de 0,16 mm, también en algunos integrado se aprecian hongos y demás cosas, lo  cual me parece interesantisimo.

Una de las ventajas de este tipo electrónico es obvia y es que podemos sacar fotos de las muestras e incluso vídeo, en el sistema operativo de Puppy  hay una aplicación Pavrecord que sirve muy bien para este cometido.

Bueno decir que mi cámara de webcam es una Logitech C270, esta cámara puede grabar en HD, osea 720 lo cual es muy interesante por que puede tomar  muy buenas imágenes de gran calidad, y aunque no es imprescindible tener una cámara demasiado buena pues bueno siempre es mas agradable poder apreciar las cosas con mayor precisión.

 

Esta lente de tanto aumento para aplicaciones normales de electrónica no tiene tanto uso, seria de mas uso la lente anterior.

Podemos ver como convertir este microscopio en un  un macro para trabajar con PCB de forma mas cómoda en el enlace:

https://misterelectronico.wordpress.com/2016/01/17/continuacion-microscopio-electronico/

Bueno espero que resulte interesante….. nos vemos.

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: CONTINUACION MICROSCOPIO ELECTRONICO | Electronica puppy linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s