INSTALAR MPABX

 

Mplabx es un programa de la empresa microchip para creacion de proyecto con microcontroladores de su marca, en la cual podemos crear programas, depuerarlos, simularlos y programar el microcontrolador.

Existen distintas herramientas para para realizar estas tareas como por ejemplo el ICD2 , ICD3 o por ejemplo los  PICkit 2 o PiCkit 3.

O simplemente podemos crear el fichero binario, simularlo y luego programarlo por otros medios con otros programadores.

 

Yo instale este programa en Slackopuppy 5.6 sin problemas pero espero que funcione bien con otras distribuciones.

Los pasos son los siguientes:

1) Bajarse el archivo MPLABX-v2.00-linux-installer.run desde :

http://www.microchip.com/mplabx-ide-linux-installer

Este archivo tiene un tamaño de 334 Mb, asi que es mejor bajarselo dentro de /mnt/home….

2) Cuando se acabe de bajar darle privilegios:

chmod 777 MPLABX-v2.00-linux-installer.run

3) Instalarlo desde el terminal mediante:

./MPLABX-v2.00-linux-intaller.run

Sale una ventana que os pregunta que directorio por defecto deseas intalarlo y por defecto viene:

/opt/Mplab ….

Cambiarlo a /mnt/home/…. Yo lo instale en /mnt/home

Yo estoy trabajando con una instalacion de puppy frugal, si yo eligiera por defecto la instalacion “/opt/” romperia mi pupsave y la memoria se llenaria totalmente dejando el PC bloqueado.

4) El siguiente paso es presionar simplemente a adelante “Forward” hasta el final..

mplabx

Si nosotros creamos un proyecto en ensamblador , no lo podremos compilar, el comando “make” no funciona si no tenemos instalado el devx-Slacko-5.60 en mi caso en otras distro el devx correspondiente.

Si el devx no esta instalado el programa no podra construir (built) el archivo asm.

Nosotros podremos ver compiladores en C para MplabX en :

https://www.microchip.com/pagehandler/en_us/devtools/mplabxc/

Para aprender Mplabx tenemos tutoriales en youtube con el canal de  Yamid Roddriguez en español.

https://www.youtube.com/channel/UCAoBKI8kwoGi04wVw6fPqNA

 

Uno de los problemas, que no es problema como tal es que desde el programa principal de MplabX no se puede programar un microcontrolador sin crear un proyecto previamente.

Esto es si tenemos un fichero hex y queremos programarlo desde esta aplicacion sin crear proyecto no podemos, la formar de hacerlo es mediante otro programa que se nos instala tambien en la aplicacion de MplabX que es  Mplab_IPE.

Al abrilo se nos presenta una pantalla pero si nos vamos a la barra de menu a “Settings”  y elegimos en el desplegable “Advanced Mode” nos pedira una pasword que como nos dice debajo de la entrada es por defecto “microchip”  y nos entra en otra pantalla que nos da mas opciones y es la que nos permitira programar cualquier microcontrolador,  con el programador que tengamos.

Yo utilizo el programador y herramienta de desarrollo de microchip el ICD3 y si esta conectado automaticamente me lo detecta.

Si luego elijo el microcontrolador a la placa a la que esta conectado pues me hace una revision de todo y me dice si esta correcto todo para programar.

Aqui os dejo la pantalla desde la que hace la programacion:

MPLAB_IPE

Un saludo nos vemos

 

 

 

 

Responder

