Puppy_Linux_empezar

Bueno para todos aquellos que no conozcan el sistema operativo de Linux Puppy y quieran instalarlo y empezar a funcionar dejo los siguientes enlaces:

 

Para montar los programas que voy a poner en un futuro en este blog recomiendo una instalacion frugal del sistema operativo Puppy y en concreto la distro de

Slacko Puppy 5.6.

Quien quiera bajarse esta ISO lo podra hacer en el enlace:

http://ftp.nluug.nl/ftp/pub/os/Linux/distr/puppylinux/puppy-5.6/slacko-5.6-4G-NON-PAE.iso

 

Apartir de aqui yo recomendaria como primera opcion instalarlo en un pendrive y el metodo para hacerlo sobre todo para la gente que viene de windows:

 

http://zoomred.blogspot.com.es/2011/12/instalar-linux-en-un-pendrive-usb.html

 

Bueno a partir de aqui yo lo que hago es simpre arrancar con el USB y el fichero sobre el que arranca o “PUPSAVE” estara sobre el disco duro.

Esto lo hago mediante el metodo que expongo a continuacion:

 

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=84247

 

De todas formas ante cualquier duda preguntarlo aqui o dentro de poco en el chat que creare para este sistema.

 

Nos vemos

 

 

 

 

 

 

 

12 Comentarios

  1. Oye yo tengo dos portatiles Acer uno de ellos es AMD y otro Pentium con 3 nucleos y los dos les instale Puppy sin problemas, El AMD mas antiguo de 1 Gb Ram, si dices que tiene un disco SATA es mas moderno, con lo cual tiene que tener Arranque por USB, mira a ver de si se puede activar en la Setup, si quieres hacerlo tienes que meter el pendrive en el USB, arrancar el ordenador y apretar seguidamente el F2 o esperar que te lo diga para entrar en Setup o en otros es el F10 y luego ir a la parte del menu que dice Sequence Boot o Boot priority o algo parecido.

    En este momento me tengo que ir pero luego te comento mas tarde.

    Si estas en España me puedes mandar un email a mi correo mister_electronico@yahoo.es y quedamos por telefono y miramos la instalacion..

    Nos vemos un saludo.

  2. He estado instalando algunas distribuciones ligeras para un pc antiguo y esta opción no ha habido forma. No me reconocía el USB. Es cierto que he tomado la compatible con Ubuntu. Probaré esta. Para crear el USB de arranque uso “dd”. Un saludo.

    P.D.: me he dado cuenta que el mensaje que mandé no lo has recibido. Sobre las pinzas y xoscope.

    • Cualquier duda que tengas sobre Puppy aqui te la contestare o en el foro.

      Si el ordenador es antiguo cabe la posibilidad de que no tenga arranque por USB, miralo bien.

      Muchas veces aunque el ordendador tenga la opcion de arrancar por USB, con algunos pendrives le cuesta, y puede y a mi me a pasado que que solo consigo arrancarlo si le hago un sistema de archivos FAT32, o EXT3 o EX4, o bien dependiendo como le haga el MBR, algunas veces se vuelven muy pijoteros para arrancar.

      Yo en Puppy le creo las particiones y el sistema de archivos con Gparted, no olvides de activar tambien la banderita o flat que hace que el pendrive sea booteable.

      Hay un monton de formas de instalar Puppy si no encuentras modo consultame.

      Con respecto a lo de Xoscope si te conteste aqui mismo en el Blog, te dije que me mandaras el esquema de la sonda para ver que es lo que habia mal.

      Pero espera a ver si veo si hay otro comentario

      • Buenos días, he estado varias horas, bastante pasando información de un lado a otro. Ya lo terminé así que me he puesto manos a la obra. Me lo he descargado y he creado el disco de arranque con el comando dd.
        Una vez terminado he insertado el lápiz USB en el PC. F2 para iniciar la BIOS y asegurarme que se seleccionaba. Asegurado ese arranque salgo guardando y se inicia. Pero la instalación no la reconoce y pasa a iniciar con el SO que ya tiene instalado.

        Parece que no se trata de un arranque o no sé si hay que hacer algún paso intermedio para crear el disco de arranque. Nunca he tenido problemas a la hora de crear un disco de arranque desde la línea de comandos dd. Con netbootin sí he tenido algún problema, la verdad.

      • Listo, he tenido que dar un rodeo y montar la unidad manualmente para ello.

        Instalado en el sistema voy a Puppy Universal Installer y sigo los pasos. Voy a Gparted creo en el disco duro del equipo dos particiones, una para instalar el sistema con ext4 y otra de swap. Cuando de pide que indique desde donde instalo si desde CD o fichero le doy a ambos y nada, no sé donde buscar o hacer nada. Los tutoriales obvian esta parte y los tutoriales por vídeo lo instalan desde cd con lo que no les dan ese problema. Mi equipo no dispone de unidad de disco

    • Bueno si el PC no tiene arranque por USB, tienes varias opciones, 1 es arrancarlo por CD , este hace el arranque y inmediatamente busca en el Disco duro o otras unidades archivos pupsave a la version correspondiente y te saca un menu para que elijas con cual quieres arrancar.
      Pero esta es una opcion un poco incomoda por que tienes que andar con el CD en el lector.

      Otra opcion es hacer una particion en el disco duro con donde puedes hacer una instalacion total de Puppy o frugal, yo te recomendaria frugal de esta manera podrias instalar varios Pupsave y arrancar con el que mas te interesaras.

      En cualquier caso al no tener la opcion de arrancar por USB en un primer comienzo tendras que hacer un CD de arranque con la iso correspondiente y hacer ese primer arranque, y luego tomar la opcion que mas te guste.

      Hay muchas opciones de Puppy yo utilizo la de Slacko 5.6 por que es la que mas estable me ha sido a a mi, pero hay muchas versiones tan buenas o mas que esta.

      Lo que pasa es que para el tema de mis proyectos electronicos conviene elegir una y centrarse solo en ella para conseguir que todos los programas funciones.

      Es por esto que me centro solo en ella.

    • Bueno vamos por partes:

      1) Pregunta: Tienes creado el CD y te arranca bien eso se supone.

      2) Al final quieres instalarlo en el Pendrive o en Disco duro.

      3) Cuando lo instalas por primera vez y te pregunte desde donde quieres instalarlo y al ser abierto el sistema or el CD le dices que la opcion es desde CD

      4) Cuando llegues a la instalacion y te pregunte si quieres que la instalacion es Frugal o Full, yo te aconsejaria frugal, por que de esta forma vas a poder instalar varios sistemas en un mismo disco duro.

      5) En el video que te paso a continuacion el utiliza el Legacy Grub pero yo utilizo generalmente el Grub4dos que es mas sencillo, y el se encarga de crearte el grub de arranque y el menu que viene en un archivo menu.lst que tu puedes modificar.

      6) Cuando vayas a cerrar el sistema te pedira que salves el archivo pupsave, dependera de la memoria Ram que tengas, es aconsejable que tengas 512Mb para las versiones modernas de Puppy pero si por ejemplo tuvieras 256Mb o 128Mb el tamaño que viene por defecto que es de 512 Mb tendrias que variarlo a estos tamaños.
      Dale el nombre que quieras por ejemplo “principal” esto hara que el nombre del archivo completo sea .
      “slackosave-principal.3fs” este nombre variara segun la distro de puppy que instales.

      7) Al final que caracteristicas tiene el ordenador que vas a instalar Puppy.

      8) Cuando estes instalando el Grub4dos mejor que le des por lo general las opciones por defecto y no varies nada.
      En este momento no me acuerdo de los menus por que esto es una cosa que se hace de muy tarde en tarde pero podemos ver los pasos haber donde te falla.

      Mira este video a ver si te sirve.

      • Voy a mirar el vídeo y probaré. He usado Grub4dos y he seguido los pasos.

        El equipo es un Acer Aspire One con procesador dual y 1GB de RAM. Ahí es lo que, tras leerte, no sé si estará el problema. Son 512MB por cada procesador. Otra cosa que he pensado luego es que se trate de SATA y no IDE y ahí debería modificar el texto que me indica que debo colocar en el menu.list

Responder

